miércoles, 23 de mayo de 2012

Modelo Teórico

Capítulo 1

DEFINICIONES

Pudiesen atribuirse varios significados a la deserción escolar, sin embargo implícitamente se entiende por "el abandono de los estudios o de una institución educativa de cualquier nivel educativo". A continuación se presentan algunos significados referidos a la deserción escolar.


DESARROLLO


La doctora Yolanda Ramírez define la deserción escolar como " la manifestación o el hecho de que un alumno/a, o un grupo de ellos, no alcancen un nivel de conocimientos y capacidades exigidas para el logro de determinados objetivos educativos".
El Instituto de Enlaces Educativos establece que "la deserción total es el porcentaje de alumnos de algún grado o nivel educativo que abandona las actividades antes de concluirlo"




CONCLUSIÓN

Si bien puede haber muchos y variados significados que se le pueden dar a la deserción escolar, todos hacen inca-pie en el abandono de los estudios, independientemente del nivel educativo, por parte de los alumnos.





Cruz Cenobio Jorge Luis
6-11





Capítulo 2

CAUSAS DE LA DESERCIÓN

El instituto Mexicano de la juventud, respecto a sus estadísticas dice que "la mayoría abandona la escuela porque prefiere trabajar, la escuela no cubre sus expectativas, sus padres no quisieron que siguiera estudiando o debido a las condiciones económicas de la familia derivadas de la poca preparación que han tenido sus padres"
Yo creo que las causas de la deserción se dan por varios factores y no saber cumplir o acomodar esos motivos por el cual los estudiantes desertan de su bachillerato.
Alguna de las causas que impide o hace que deserten es por tener materias reprobadas que eso hace que sean acumulativas y se les de de baja automáticamente. También otra de las causas puede ser problemas económicos que tienen que dejar la escuela para trabajar y ayudar a la familia.
Una de las causas más importantes son los problemas familiares porque al tener problemas en casa uno desciende o hace que el autoestima este por los suelos, eso hace que no se pueda estar concentrado y hace que no te importe y busques otros refugios para olvidar lo sucedido en casa. También los estudiantes desertan por problemas de adicción, por estar muy involucrados en ese problema solo buscan solución para mantener un vicio y suelen salirse de la escuela para consumir sus drogas.
Otra causa es que se dejan manipular o influir por los amigos y no tomar sus propias decisiones, que por salirse a divertir o a distraerse y arriesgando su vida también arriesgan su bachillerato y esas son algunas de las causas por las que desertan los estudiantes.



Hernández García Vicente
Grupo 6-11







Capítulo 3


CONSECUENCIAS DE LA DESERCIÓN

Introducción

Principalmente tratamos de dar a conocer las consecuencias que puedan atraer el dejar la escuela, ya sea que los alumnos desertores se pongan a trabajar o en su mayoría optan por otro programa educativo.

Desarrollo

Luz Inés Quezada.(2003) señala que "las consecuencias de la deserción escolar pueden ser familiares por cuestiones d autoridad entre los padres de familia, al tener hijos ninis"
Yo pienso que los a causa de los problemas que hay en causa surgen consecuencias físicas y mentales para la integridad del adolescente porque le afecta en el estado anímico, y no solo en eso sino en el estado mental que por consecuencia no se puede enfocar en sus estudios. Otra consecuencia más importante es el problema económico que al no contar con los recursos básicos o el dinero necesario no les alcanza para transportarse a la institución o por si fuera poco, que por consecuencia no solventan los gastos para cubrir todo lo que conlleva el estar estudiando y aveces no apoyan económicamente a la familia.

Conclusión

Creo que en gran parte los alumnos que desertan acarrean muchos problemas a su familia, principalmente si no trabajan o se ocupan en alguna otra cosa, esto también le trae problemas al país por tener que "mantener" de alguna manera a todos estos ex-alumnos al tener gente económicamente inactivos.






Hernández García Vicente
6-11







Capítulo 4


BENEFICIOS

Introducción

Este ensayo nos habla sobre los beneficios que tienen las personas que dejan la escuela, y no individualmente sino también los beneficios que le trae a la sociedad, a la familia o al país.

Desarrollo

Este ensayo habla acerca de los beneficios que tienen las personas al dejar la escuela que a la vez esta bien y a la vez está mal, bien porque estas personas deciden buscar su propio camino para así mismo tener un beneficio para ellos lo que es el trabajo, que son una de las cosas que también al estado le benefician ya que al trabajar son personas económicamente activas y así generan impuestos, etc., por lo que le aportan al país utilidad, y mal porque estas personas que no tienen estudios no podrán encontrar un trabajo fijo.


Conclusión

Yo opino que estas personas que desertan les brinden un apoyo económico o en caso de que sea familiar que realicen alguna investigación familiar y así mismo puedan tratar de ayudarlos para mejorar su proyecto de vida.






Villeda Martínez Jair
Grupo 6-11









Capítulo 5


ALTERNATIVAS DE APOYO


Introducción

En el presente ensayo se pretende dar a conocer las alternativas de solución para evitar o apoyar a alumnos que piensen o hayan desertado de alguna escuela del nivel medio superior o de cualquier nivel académico, para que así puedan concluir su preparación escolar.

Desarrollo

Las alternativas de apoyo que se pueden presentar u ofrecer a alumnos desertores o que piensen en abandonar  sus estudios de nivel medio superior, pueden variar dependiendo a la causa por la que intentan dejar la escuela, por lo que, partiendo de ese punto, se necesita o es necesario hacer un estudio o análisis a la persona o grupo de personas a las que se pretenda ayudar para así especificar las causas principales.



Conclusión

Creo que las autoridades del plantel así como del estado de Querétaro deben tomar muy en cuenta el gran problema de la deserción ya que la educación en el país debe tratarse como de mucha importancia porque solo así se llegará a un gran desarrollo.








Cruz Cenobio Jorge Luis

Grupo 6-11

No hay comentarios:

Publicar un comentario